Luis Guillermo Solís: Las elecciones vs la presidencia

El periodista argentino, Martín Caparrós, conversó con el ex presidente de Costa Rica en 2014 y realizó un artículo en el que hablaba sobre las vivencias de Solís y el pueblo costarricense durante las elecciones. Esto es un análisis de su artículo “El Presidente de los cuatro trajes” publicado en El País.

Caparrós empezó con un relato de una señora a la que la policía se llevan arrestada y les reclama por que se la llevan a ella y no a los que hacen cosas serias. Me pregunto qué quería resaltar el periodista con esta historia. ¿Quería que los lectores entendieran cómo son las autoridades con los vendedores como la señora? Tal vez sí.

Luego, el periodista describió a Costa Rica “raro”, pues es extraño para Caparrós ya que no tiene ejército como los demás países de América. El ejército se abolió después de la Guerra Civil en 1948 gracias a José Figueres. En la Constitución Política de 1949, se indica que disuelve como una institución permanente. Además se creó la policía civil para resguardar el orden público. Los presupuestos que habían para el ejército fueron asignados para el desarrollo de la educación en Costa Rica.

Por otro lado, mencionó en su artículo que es un país “sin mucha violencia, sin grandes conflictos, en medio de una de las dos o tres zonas más violentas y conflictivas del planeta”. De acuerdo a la descripción, ¿cuáles son las dos o tres zonas más violentas y conflictivas del planeta? Hay varios lugares que son muy conflictivos en el mundo. Pudo haber dicho que Costa Rica estaba en medio de países conflictivos y violentos de América como por ejemplo, Nicaragua y Venezuela.

Con toda la historia sobre Costa Rica me puso a pensar, “¿qué quería hacer Caparrós con todo esto?” Tal vez quería contar cómo es el país costarricense para que los lectores entendieran cómo es el país centroamericano.

Si Luis Guillermo Solís era un candidato desconocido durante las elecciones, ¿qué le llamó la atención a Caparrós para entrevistarlo y contar las vivencias de Costa Rica en las elecciones? Cuando el autor del artículo contaba quién era Solís, contó que él fue militante del partido Liberación Nacional, pero por la corrupción decidió abandonarlo. Me da curiosidad de saber… ¿por qué decidió unirse al PLN? También, mencionó que tuvo puestos “menores, más bien técnicos”, ¿cuáles?… como lectora me hubiera encantado saber a qué puestos se refería.

Durante las elecciones, según el artículo, el candidato se presentaba al pueblo así: “Hola, mi nombre es Luis Guillermo Solís y quiero que me conozcan”, decía, y mostraba su familia, su trabajo, sus alumnos, sus modos: “Tengo un solo carro, un reloj, cuatro trajes que me quedan y no necesito más”. Con esto, me hace dudar; si yo hubiera sido mayor de edad en aquel momento pensaría: ¿por qué dijo esto? Con esto podría decirse que intentaba demostrar que no era como los demás candidatos, pero no era la forma “correcta” para ganar los votos del pueblo.

Los gráficos los cuales comparan a Costa Rica con los demás países centroamericanos que muestra el artículo me ha llamado la atención ya que pensé que si el autor vio esos gráficos antes de escribir el artículo tal vez le interesó hablar sobre un asunto relacionado al país costarricense. Si no fuera así, entonces ¿por qué puso esos gráficos si en ningún de los párrafos menciona al resto de los países centroamericanos? ¿Que quería demostrar con ellos?

El autor del artículo menciona la felicidad. Se sabe que Costa Rica es reconocido como un país feliz; seguramente Caparrós tenía curiosidad en qué pensaba Solís acerca la felicidad presente en el pueblo costarricense. Pero, el periodista quería escuchar la versión de otra persona. Todos no siempre estamos felices, uno tiene sus altos y bajos en la vida.

El pueblo empezó a creer en Solís cuando prometía más igualdad y democracia. Lo que a las personas les importaba era que la corrupción no existiera más y eso el candidato también prometió. Su partido, Acción Ciudadana, no se esperaba que Solís lograra ganar más votantes. El autor también mencionó sobre el aborto y el matrimonio homosexual que no estaban dentro de los proyectos de legislación. En aquel momento, el pueblo necesitaba más igualdad y eso Solís les prometía.

En una parte del articulo, Caparrós menciona que en San José los lugares no tienen direcciones. Sin embargo, en mi criterio, era innecesario hablar sobre eso ya que no concuerda con lo que está hablando en el artículo.

Caparrós y Solís se reunieron en un hotel “sin gracia, moderno de hace diez o veinte años, luces tristes; el cuarto tiene tres por tres, mesa baja en medio, café de termo y pastas varias” tal como describe el autor. La entrevista se realizó cuando Solís ya era presidente. Se reunieron en un hotel ya que su casa es muy pequeña, entonces ¿por qué no se encontraron en la Casa Presidencial? Por otro lado, Solís aún no sentía que era Presidente de la República ya que menciona que de vez en cuando le entra la presidencialitis.

Caparrós tenía curiosidad cuando Solís dijo que no era corrupto, pero en Costa Rica había instituciones las cuales hay sospechas de corrupción, cómo iba a dirigir el país así. De acuerdo a la respuesta del ex presidente, iba a nombrar gente que estaba dispuesta a gestionar bien, pero tenían que hacer un inventario, un balance de lo que encuentran. También, mencionó que estaba dispuesto a demostrar la responsabilidad que los políticos tienen que asumir. Solís dijo que si fallaba, lo corrigieran y si se perdía, lo buscarán. Estaba dispuesto a perdir perdón si alguna vez se equivocaba.

En una parte se muestra una conversación de dos personas sobre el embarazo de una de ellas, me pareció innecesario incluirla en el artículo ya que pienso que no tiene ninguna relación.

De acuerdo al autor, a Solís no le importaba el dinero si no su historia en el gobierno. Esperaba decir en el 2050 que intentó que Costa Rica avanzara hacia “hacia niveles insospechados de confianza ciudadana en la democracia y de desarrollo económico de prosperidad en la transparencia”.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started