Polémico plan de Trump provoca protestas en Palestina

El Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, junto a Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel anunció el plan para Medio Oriente con el fin de resolver el conflicto entre los israelíes y palestinos el 28 de enero. Los palestinos, quienes no estuvieron presentes, rechazaron ese proyecto ya que favorecía las prioridades de Israel. Tras el anuncio, los habitantes de Palestina protestaron contra el proyecto.

De acuerdo con el medio The New York Times, el líder de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abás, dio un discurso en Ramala, Cisjordania. ”Decimos mil veces no, no, no”.

Los palestinos cortaron toda comunicación con Estados Unidos en 2017, después de que el gobierno decidiera reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar la Embajada de Estados Unidos a la Ciudad Santa.

El plan de Trump proponía una Cisjordania llena de pedazos interconectados de territorio israelí en donde se ubican los asentamientos israelíes. La mayoría de ellos están en territorio palestino.

Sin embargo, la comunidad internacional, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia, considera ilegales aquellos asentamientos ya que la Convención de Ginebra prohíbe que un país traspase su población a un territorio que ha ocupado militarmente. Los israelíes aseguraron que esa regla no aplicaba a Cisjordania.

Imagen tomada de El País.

Netanyahu consideró que el plan de Trump legitimaba el reclamo de los asentamientos israelíes y el valle del Jordán como territorio de Israel.

También, permitía la anexión de las colonias de Israel en Cisjordania y del valle del Jordán. El Presidente de Estados Unidos consideró que Jerusalén era indivisible y cerró la vía para que Palestina pudiera establecerla como capital de su Estado en la parte oriental. En cambio, propuso convertir el distrito de Abu Dis en la capital del Estado Palestino.

Imagen tomada de El País.

”Durante demasiado tiempo, el corazón de la tierra de Israel – donde nuestros patriotas oraron, nuestros profetas predicaron y nuestros reyes gobernaron – ha portado la ultrajante etiqueta de ‘territorio ocupado ilegalmente”’, declaró el primer ministro de Israel según el medio The New York Times. También dijo que Trump estaba acabando con esta gran mentira.

72 años de conflictos árabe-israelí: ¿cómo inició?

Al principio, el territorio de Palestina e Israel pertenecía al Imperio Otomano, el cual desapareció como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña administró la región de Palestina; el gobierno británico, con la Declaración Balfour, anunció su apoyo a la creación de un ”hogar nacional” para los israelíes en Palestina bajo la condición de que no se debía hacer nada que pudiera perjudicar los derechos civiles y religiosos de los árabes.

Durante los años 20 y 30, miles de israelíes se instalaron en Palestina. Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo 600 mil israelíes viviendo en esa región. La convivencia entre los israelíes y palestinos se complicó; entonces la ONU, en 1947, propuso un plan para resolver la situación: crear 2 estados independientes (uno árabe y el otro israelí). Israel lo aceptó, pero Palestina no, ya que consideraban que era una pérdida de su territorio.

En el año siguiente, David Ben-Gurión -quien fue líder judío- estableció el Estado de Israel; eso provocó que 5 países árabes (Jordania, Egipto, Irak, Siria y Líbano) le declararan la guerra. Tras un año de la Guerra árabe-israelí, Israel consiguió conquistar la parte occidental de Jerusalén.

Por otro lado, Jordania ocupó Cisjordania y Jerusalén oriental. Egipto se quedó con Gaza. Muchos palestinos tuvieron que huir a países vecinos como Jordania y el territorio de Palestina quedó dividido en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel, con el apoyo de Francia e Inglaterra, luchó contra Egipto en la crisis del canal de Suez en 1956, pero las fronteras no cambiaron. Sin embargo, en la Guerra de los Seis Días en 1967, los israelíes lograron ocupar Cisjordania, Gaza y la península del Sinaí.

Egipto recuperó la península en 1978, al firmar la paz con Israel en los Acuerdos de Camp David tras la guerra de Yom Kippur (Egipto y Siria contra Israel) en 1973. Sin embargo, tuvo que renunciar la Franja de Gaza. Con la firma de los Acuerdos de Camp David finalizó la guerra entre Israel y los países árabes y a partir de ese momento, el conflicto se concentró en disputa entre los israelíes y palestinos.

Actualmente, Gaza y Cisjordania están bajo el control militar de Israel y, por otro lado, bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina.

Un palestino y un israelí ondeando sus banderas.

Jerusalén: Ciudad Santa

Jerusalén es una Ciudad Santa para los cristianos, judíos y musulmanes. Ahí se encuentran: la Iglesia del Santo Sepulcro, una estructura importante para los cristianos ya que ahí fue donde crucificaron a Jesús; la Mezquita de Al-Aqsa y el santuario del Domo de la Roca en donde los musulames creen que Mahoma ascendió al cielo; y el Muro de las Lamentaciones el cual es el santuario principal del pueblo de Israel desde el siglo X antes de Cristo.

Los israelíes consideran a Jerusalén como su capital ”eterna e indivisible” y reclamó su soberanía tras apoderarse de la parte oriental luego de la guerra de los Seis Días. Sin embargo, la ONU declaró nula la anexión.

Por otro lado, la Autoridad Nacional Palestina solicitó que Jerusalén oriental fuera la capital del Estado Palestino. La mayoría de los miembros de la ONU consideran que se debe resolver esta cuestión mediante negociaciones, por esta razón la mayoría de los países han ubicado sus embajadas en la ciudad de Tel Aviv, Israel.

En la actualidad, Jerusalén está bajo el control de Israel a pesar de que, en 1947, la ONU propuso dejar la Ciudad Santa en manos de la comunidad internacional, la cual cree que los israelíes tienen que apoyar la idea de un Estado soberano para Palestina y levantar el bloqueo a Gaza, así como las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén oriental.

La comunidad internacional también considera que los palestinos deben renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.

Jerusalén.

2 thoughts on “Polémico plan de Trump provoca protestas en Palestina

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started