Messi, el goleador que nos despierta se va a dormir (Quince minutos con el hipnotizador)

Ficha técnica
 
Título: Messi, el goleador que nos despierta se va a dormir.
Periodista: Leonardo Faccio.
Medio: SoHo.
Género periodístico: Crónica.
Fecha de publicación: 18 de junio del 2010.

Un relato lleno de emociones, por Ingrid Hidalgo

15 minutos para entrevistar a Lionel Messi, un futbolista el cual muchos admiran y quieren ser como él, especialmente los que quieren ser jugadores de fútbol. 15 minutos para captar cada movimiento y gesto que hacía, cada palabra que decía, cada sentimiento que sentía, es lo que Leonardo Faccio logró. Todo esto se refleja en la crónica de este periodista argentino, la cual es muy impresionante. Un trabajo periodístico de gran extensión con un contenido perfectamente descriptivo y entretenido, es algo que realmente vale la pena leer, especialmente cuando estamos en cuarentena. Desde que todos estamos guardados en nuestros hogares, sacamos provecho de nuestro tiempo para realizar algunas actividades y definitivamente la lectura es una de ellas. Personalmente, me gustan aquellas lecturas las cuales me hacen sentir parte de ella, aquellas que me hacen imaginar que soy un testigo de los momentos más emocionantes o tristes de la historia. Esta crónica me hizo sentir eso. El relato de Faccio me trajo esas emociones, esa imaginación de que estuve ahí en cada historia que este periodista cuenta.

Esta crónica cuenta la vida de Messi fuera de la cancha. Estamos claros que este trabajo periodístico de Faccio fue publicado hace mucho tiempo y la vida de este jugador puede que haya cambiado en ciertos aspectos en su vida tras su matrimonio y el nacimiento de sus hijos. Sin embargo, probablemente aún sigue durmiendo la siesta tal como lo cuenta Faccio en esta crónica de una manera sencilla y con diálogos entre él y el jugador actual del FC Barcelona. Así es como el periodista relata todo que tenga que ver con este futbolista, con diálogos e historias contadas por personas que lo conocen, además de la entrevista con Messi. Faccio inicia mencionando sobre el viaje del azulgrana con su familia a Disney lo cual fue una forma para situar al lector en donde se encontraba el argentino antes de que la entrevista fue realizada. Un ejemplo de esto es cuando Faccio explica la travesía de las vacaciones de Messi: “Después de dominar el balón en Disneyworld, a Messi le quedaban aún unas semanas de vacaciones. Pudo haberlas continuado en el Caribe o en las islas Seychelles, pero decidió volver con su familia a la ciudad donde nació. Rosario queda al norte de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe. Es la tercera ciudad de Argentina y la tierra del Che Guevara. El último genio del fútbol repartía sus horas entre sus encuentros con amigos de la infancia y su estancia en la casa de sus padres en el barrio de Las Heras. Pero una semana antes de que acabasen sus vacaciones hizo sus maletas y regresó a Barcelona, donde siempre lo recibe Facha, su perro bóxer. Vive solo con esta mascota, y por temporadas viajan a acompañarlo la madre, el padre, la hermana.”

Faccio encuentra una forma para hablar de diferentes aspectos de la vida de Messi. Es impresionante leer cómo el jugador azulgrana pasa su tiempo libre, qué es lo que le gusta comer, qué es lo que le aburre hacer y mucho más. Honestamente, soy una de esas personas que tiene curiosidad por todo, siempre me he preguntado cómo es la vida de los jugadores de algún deporte fuera de los campeonatos, la vida de los actores y las actrices detrás de las cámaras o la vida de los cantantes fuera del escenario. Así que saber que la vida de Messi fuera de la cancha es un poco más tranquila de lo que uno se imagina en el sentido de que él se duerme tras los entrenamientos es increíble. Además, es interesante conocer que a este jugador no le gusta jugar videojuegos o leer. Uno de mis momentos favoritos de esta crónica es cuando Faccio y Messi sobre Antonella Roccuzzo. En aquel tiempo, Antonella y Messi todavía eran novios. La manera cómo Faccio relataba esa conversación es gratificante, ya que el periodista describe la manera en la que el futbolista argentino se expresaba. También, es sorprendente que, en ese momento, a Messi no se le pasaba por la mente casarse con Antonella lo que se hizo realidad años después.

Otro momento el que disfruté leer es la conversación entre Faccio y María Sol, hermana menor de Messi. En ese momento, el periodista argentino esperaba que fuese la mamá del deportista; sin embargo, la llamada la contesto María Sol. Faccio prosiguió a hacerle la entrevista a la joven quien en ese momento tenía 16 años y lo reflejó en su trabajo periodístico. Como mencioné antes, Faccio escribió esta crónica con diálogos de sus conversaciones e historias de las personas que rodean al futbolista y así se vio reflejado en esta parte. María Sol contó cómo era su relación con él, cómo era Messi fuera de la cancha, cómo reacciona su madre cuando ve sus partidos, entre otros. El hecho de que esta crónica me permitiera conocer un poquito más de este argentino a través de sus conocidos como Rodrigo, su hermano mayor; el carnicero de Barcelona y su maestra de su escuela es increíble porque, como mencioné antes, esta crónica está escrita con diálogos de sus conversaciones e historias de las personas que rodean al futbolista. Además, el periodista describe cada momento, cada gesto, cada palabra, étc. Todo esto se vio reflejado a lo largo de la crónica y eso me permitió sentir e imaginar cada momento que Faccio relataba.

Con todas estas historias, se puede decir que Messi es una persona tranquila que disfruta sus siestas y que, además, tiene sus frustraciones como todas las personas tenemos en cualquier situación de nuestras vidas. En esta crónica se puede apreciar que Messi es un ser humano, no es simplemente el jugador del FC Barcelona que vemos en todos los partidos sino que él tiene una vida fuera de la cancha, con su familia y amigos. Esto es algo que todos debemos recordar, que todos somos seres humanos.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started