Pandemia provoca un antes y un después en los estudiantes sordos

  • Alumnos sordos tuvieron una mezcla de emociones ante la cancelación de las clases presenciales que se anunció el 16 de marzo de 2020.
  • Casi el 67% indicó que sí existen barreras en la educación que reciben las personas sordas.
Imagen ilustrativa

Las personas sordas tuvieron varios cambios en sus vidas debido a la emergencia del COVID-19, especialmente en el ámbito de la educación. “Un antes y un después” sería la descripción perfecta para lo que está ocurriendo actualmente con los estudiantes sordos.

La vida estudiantil de estas personas, antes de la pandemia, incluía la interacción con otros compañeros y profesores, es decir, tenían un contacto directo con muchas personas. Además, podían comprender mejor lo que los docentes les explicaban en las clases. Sin embargo, todo eso se esfumó cuando el Gobierno de la República de Costa Rica anunció un 16 de marzo que se suspendían las clases presenciales tras el aumento de casos que estaba afectando al país.

“Sentí una mezcla de emociones”, contó una estudiante sorda. “Sinceramente, la noticia me pegó, la realidad, claro estuve confundida y pensé ‘¿qué voy a hacer?’”, comentó otra alumna.

De acuerdo con un sondeo que se realizó entre el 9 de abril y el 20 de abril de 2021, la pandemia del COVID-19 ha afectado la educación de un 50% de los estudiantes sordos. Un universitario encuestado indicó que ha tenido dificultad de comprender la materia a través de las clases virtuales.

Para Camila Sanabria, una joven de 20 años y estudiante de Rehabilitación equina, las clases virtuales le han resultado complicadas, ya que le costaba escuchar a sus profesores cuando hablaban debido a alguna interferencia que ocurría en ese momento o porque explicaban con una voz baja. “Siempre estaba preocupada ya que era una modalidad que desconocia, entonces siempre me sentía algo ansiosa”, comentó. Sanabria nació sorda y fue implantada al año y medio de nacida. Luego tuvo una segunda cirugía para otro implante coclear a los 8 años de edad.

Cuando estaba estudiando Terapia Física, tuvo varias oportunidades de ir a su universidad a pesar de la pandemia, ya que debía ir al laboratorio a realizar unas prácticas. Sin embargo, no fue una buena experiencia porque le costaba entender las explicaciones de la profesora debido a la mascarilla.

Desde antes de la pandemia, Sanabria tenía problemas en comprender a los docentes debido a que hablaban bajo o no articulaban bien las palabras y se ponían de espaldas a la hora de dar la clase. Sus profesores se daban cuenta de que no entendía sus explicaciones; sin ningún problema, repetían lo que acababan de decir para que su alumna comprendiera la materia.

Otra universitaria encuestada comentó que al principio le costó adaptarse a las clases virtuales, pero con el tiempo pudo ajustarse. Les indica a sus profesores sobre su condición auditiva y ellos comprenden la situación y hacen todo lo posible para que ella pueda entenderles las explicaciones de la materia.

Casi un 67% de los encuestados indicaron que sí existen barreras en la educación. Dos estudiantes comentaron que las clases virtuales son una barrera. Otro estudiante dijo que el uso de mascarillas impide a las personas sordas la posibilidad de comprender las frases y la lectura labial.

El 50% de los estudiantes sordos dijeron que su centro educativo les brindó apoyo. Por ejemplo, una estudiante explicó que su universidad pone a disposición una persona para que retransmita la clase por medio de mensajes. “Además todas las clases son grabadas para que yo pueda volverlas a ver y evacuar dudas, los profesores siempre tienen el correo a disposición para consultas y la respuesta es muy rápida”, dijo.

Por otra parte, en un documento publicado por parte de la Federación Mundial de Sordos (WFD, conocida por sus siglas en inglés) se señala que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) reconoce el derecho de los universitarios sordos a recibir ajustes razonables cuando sea requerido.

Se trató de buscar la opinión del Departamento de Apoyos Educativos para el estudiante con discapacidad del Ministerio de Educación Pública; sin embargo, no se obtuvo una respuesta de ellos. Además, se contactó a la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica y no se logró conseguir su opinión.

También se puede decir que los estudiantes sordos costarricenses no son los únicos que han sido afectados por la pandemia del COVID-19. La educación de las personas sordas también ha sido afectada en otro países, como en España.

Costa Rica no es el único

Las personas sordas en España han tenido problemas con las clases virtuales. En un artículo titulado “La odisea del alumnado sordo en tiempos de Covid”, extraído del periódico digital El Diario de la Educación, una madre de dos niñas sordas cuenta que temía que los profesores de sus hijas no fueran conscientes de la situación en la que vivían y que los administradores públicos no suministraran recursos como el servicio de intérpretes de lengua de señas.

“Con la vuelta a las aulas, la nueva normalidad coloca a estas alumnas y alumnos en una situación compleja en la que el uso de mascarillas y la distancia interpersonal dificultan aún más su acceso a los contenidos lectivos.”, dijo Marta Muñoz Sigüenya, asesora legal de la Confederación Estatal de las Personas Sordas (CNSE)

Por otro lado, en el artículo indica que las personas sordas piden que se garantice que el estudiante sordo, donde esté, tenga todos los materiales que necesita para evitar situaciones de discriminación que causan ansiedad y desmotivación y que inciden negativamente en su desarrollo humano y profesional.

En un artículo llamado “Ni leer los labios, ni acercarse para oír mejor” del medio El País, una profesora, quien intenta disminuir las deficiencias de comunicación, comentó que tienen que señar más claro, más amplio, subir el volumen de la voz y acercarse a explicar.

“Las mascarillas limitan o impiden que las personas sordas se apoyen en la expresión facial o la lectura labial, lo que dificulta su comunicación”, dijo Carmen Jáudenes, directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS)

¿Cómo mejorar el sistema educativo a favor de las personas sordas?

Algunos de los estudiantes encuestados dijeron que hay que incluir a las personas sordas en las actividades del aprendizaje. Otro alumno comentó que los profesores deben usar un micrófono para que se escuchen bien durante las clases virtuales.

Sanabria indicó que hay que capacitar a los profesores y buscar métodos de enseñanza para los estudiantes sordos. Por otra parte, una universitaria encuestada dijo que hay que sensibilizarse con las necesidades de las personas sordas.

“Las instituciones educativas deben prever la provisión de interpretación nacional del lenguaje de señas para las clases en línea y remotas”, indica la Federación Mundial de Sordos. Además, señala que todos los materiales del curso deben ser accesibles para todos los estudiantes.

Por otro lado, en el documento titulado “Acceso a la educación superior para estudiantes sordos durante la pandemia COVID-19” se destacan unos requisitos los cuales la WFD recomienda para garantizar una educación en línea accesible y de calidad para todos los alumnos sordos.

“Consulte con el estudiante sordo sobre sus requerimientos en cuanto a los ajustes razonables de su preferencia… incluyen… el acceso a clases en línea con intérpretes profesionales certificados en la lengua de señas nacional y asistentes de notas.”

También señala que los materiales de curso en audio y video deben ser subtitulados profesionalmente para todos los estudiantes. En caso de que no haya subtítulos disponibles, “se debe contar con alternativas para la interpretación en la lengua de señas nacional.”

“Si no hay intérpretes disponibles, la clase se debe posponer hasta el momento en que la universidad pueda proporcionar acceso completo e igualitario a todos los estudiantes inscritos. Alternativamente, la institución debe encontrar otras soluciones para el acceso completo, esto incluye la grabación de las clases para que sean traducidas tan pronto como sea posible y sin penalizaciones para el estudiante sordo.”

La Federación Mundial de Sordos recomienda que las instituciones de educación superior deben comunicarse con la Asociación Nacional de Sordos de cada país para obtener más apoyo y orientación.

Messi, el goleador que nos despierta se va a dormir (Quince minutos con el hipnotizador)

Ficha técnica
 
Título: Messi, el goleador que nos despierta se va a dormir.
Periodista: Leonardo Faccio.
Medio: SoHo.
Género periodístico: Crónica.
Fecha de publicación: 18 de junio del 2010.

Un relato lleno de emociones, por Ingrid Hidalgo

15 minutos para entrevistar a Lionel Messi, un futbolista el cual muchos admiran y quieren ser como él, especialmente los que quieren ser jugadores de fútbol. 15 minutos para captar cada movimiento y gesto que hacía, cada palabra que decía, cada sentimiento que sentía, es lo que Leonardo Faccio logró. Todo esto se refleja en la crónica de este periodista argentino, la cual es muy impresionante. Un trabajo periodístico de gran extensión con un contenido perfectamente descriptivo y entretenido, es algo que realmente vale la pena leer, especialmente cuando estamos en cuarentena. Desde que todos estamos guardados en nuestros hogares, sacamos provecho de nuestro tiempo para realizar algunas actividades y definitivamente la lectura es una de ellas. Personalmente, me gustan aquellas lecturas las cuales me hacen sentir parte de ella, aquellas que me hacen imaginar que soy un testigo de los momentos más emocionantes o tristes de la historia. Esta crónica me hizo sentir eso. El relato de Faccio me trajo esas emociones, esa imaginación de que estuve ahí en cada historia que este periodista cuenta.

Esta crónica cuenta la vida de Messi fuera de la cancha. Estamos claros que este trabajo periodístico de Faccio fue publicado hace mucho tiempo y la vida de este jugador puede que haya cambiado en ciertos aspectos en su vida tras su matrimonio y el nacimiento de sus hijos. Sin embargo, probablemente aún sigue durmiendo la siesta tal como lo cuenta Faccio en esta crónica de una manera sencilla y con diálogos entre él y el jugador actual del FC Barcelona. Así es como el periodista relata todo que tenga que ver con este futbolista, con diálogos e historias contadas por personas que lo conocen, además de la entrevista con Messi. Faccio inicia mencionando sobre el viaje del azulgrana con su familia a Disney lo cual fue una forma para situar al lector en donde se encontraba el argentino antes de que la entrevista fue realizada. Un ejemplo de esto es cuando Faccio explica la travesía de las vacaciones de Messi: “Después de dominar el balón en Disneyworld, a Messi le quedaban aún unas semanas de vacaciones. Pudo haberlas continuado en el Caribe o en las islas Seychelles, pero decidió volver con su familia a la ciudad donde nació. Rosario queda al norte de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe. Es la tercera ciudad de Argentina y la tierra del Che Guevara. El último genio del fútbol repartía sus horas entre sus encuentros con amigos de la infancia y su estancia en la casa de sus padres en el barrio de Las Heras. Pero una semana antes de que acabasen sus vacaciones hizo sus maletas y regresó a Barcelona, donde siempre lo recibe Facha, su perro bóxer. Vive solo con esta mascota, y por temporadas viajan a acompañarlo la madre, el padre, la hermana.”

Faccio encuentra una forma para hablar de diferentes aspectos de la vida de Messi. Es impresionante leer cómo el jugador azulgrana pasa su tiempo libre, qué es lo que le gusta comer, qué es lo que le aburre hacer y mucho más. Honestamente, soy una de esas personas que tiene curiosidad por todo, siempre me he preguntado cómo es la vida de los jugadores de algún deporte fuera de los campeonatos, la vida de los actores y las actrices detrás de las cámaras o la vida de los cantantes fuera del escenario. Así que saber que la vida de Messi fuera de la cancha es un poco más tranquila de lo que uno se imagina en el sentido de que él se duerme tras los entrenamientos es increíble. Además, es interesante conocer que a este jugador no le gusta jugar videojuegos o leer. Uno de mis momentos favoritos de esta crónica es cuando Faccio y Messi sobre Antonella Roccuzzo. En aquel tiempo, Antonella y Messi todavía eran novios. La manera cómo Faccio relataba esa conversación es gratificante, ya que el periodista describe la manera en la que el futbolista argentino se expresaba. También, es sorprendente que, en ese momento, a Messi no se le pasaba por la mente casarse con Antonella lo que se hizo realidad años después.

Otro momento el que disfruté leer es la conversación entre Faccio y María Sol, hermana menor de Messi. En ese momento, el periodista argentino esperaba que fuese la mamá del deportista; sin embargo, la llamada la contesto María Sol. Faccio prosiguió a hacerle la entrevista a la joven quien en ese momento tenía 16 años y lo reflejó en su trabajo periodístico. Como mencioné antes, Faccio escribió esta crónica con diálogos de sus conversaciones e historias de las personas que rodean al futbolista y así se vio reflejado en esta parte. María Sol contó cómo era su relación con él, cómo era Messi fuera de la cancha, cómo reacciona su madre cuando ve sus partidos, entre otros. El hecho de que esta crónica me permitiera conocer un poquito más de este argentino a través de sus conocidos como Rodrigo, su hermano mayor; el carnicero de Barcelona y su maestra de su escuela es increíble porque, como mencioné antes, esta crónica está escrita con diálogos de sus conversaciones e historias de las personas que rodean al futbolista. Además, el periodista describe cada momento, cada gesto, cada palabra, étc. Todo esto se vio reflejado a lo largo de la crónica y eso me permitió sentir e imaginar cada momento que Faccio relataba.

Con todas estas historias, se puede decir que Messi es una persona tranquila que disfruta sus siestas y que, además, tiene sus frustraciones como todas las personas tenemos en cualquier situación de nuestras vidas. En esta crónica se puede apreciar que Messi es un ser humano, no es simplemente el jugador del FC Barcelona que vemos en todos los partidos sino que él tiene una vida fuera de la cancha, con su familia y amigos. Esto es algo que todos debemos recordar, que todos somos seres humanos.

Ya es suficiente

Las malas noticias aumentan cada día desde que este mal empezó. Se ha advertido la gravedad de esta desgracia desde que se expandió por todo el mundo; sin embargo, muchos hicieron caso omiso y continuaron con sus vidas como si todo estuviera bien. Déjenme decirles que ustedes son unos irresponsables, nuestras vidas corren en peligro. No, no es el momento para realizar estas actividades mezclando todas las burbujas. Ahora nos hemos convertidos en sapos. Las autoridades quieren que los ayudemos sapeándolos con todo lo que hacen. Créanme, no me gusta hacerlo, pero con tal de que ustedes abran sus ojos a la realidad que estamos atravesando, no solo en nuestro país, sino en el resto del mundo. ¡Vean, hay mucha gente que no logra sobrevivir! ¡Nuestros hospitales están prácticamente llenos!

Esperen, esperen. Ustedes los que necesitan movilizarse para ir a trabajar, tranquilos. Es compresible que necesitan laborar para llevar sustento a sus hogares. Tranquilos, no los cuestiono. Tengo una disputa con aquellos irresponsables que creen que pueden hacer lo que quieran en un momento tan difícil como este. No, ustedes no lo están haciendo bien. ¿Saben qué me preocupa tanto? Las vidas de aquellas personas que están luchando por sobrevivir, aquellas que se cuidan para proteger a sus familiares y amigos. Estos seres humanos corren peligro por el descuido de ustedes. Puede que no hicieron el lavado de manos como se debe, claro eso no garantiza que no nos vamos a contagiar. Hay otras formas de transmisión. Tal vez nos dieron demasiada libertad, quizás no debió ser así. Sin embargo, no todo es culpa de ellos. También es la de aquellos insensatos que andan por ahí en sus mundos.

¿Han escuchado la gran cantidad de denuncias que se han hecho en estos meses? ¡Es indignante! Desde aquel llamado de Michael Soto, las personas han estado contactando al 911 para avisar a las autoridades las imprudencias de la gente quienes incumplen la directriz del Ministerio de Salud. ¡Los sapos a los que siempre hemos criticado! Lo están haciendo para proteger a su familia y a la de los demás. Lo que más me enfurece es el hecho de que ustedes les falten el respeto a las autoridades. Sí, ustedes son unos desconsiderados. ¿Pueden creer que cuando la policía llega a las respectivas viviendas, encuentran las mismas con las luces apagadas para pretender que no hay nadie dentro de ellas? ¿Acaso creen que somos tontos? Seguro piensan que nunca los vamos a descubrir. Sin embargo, al final del día, la verdad sale a la luz.

¿Pueden creer que se han enfermado algunas personas debido a las imprudencias de aquellos que incumplen las medidas que nos impusieron para cuidarnos? Esta es la prueba de que la actitud de los imprudentes afectan a los que están alrededor suyo. Espere, ¿todavía creen que todo es falso? ¡Increíble! Les pido que vayan y pregúntenselo a aquellos familiares que sufren por sus seres queridos quienes están luchando por sus vidas. Además, fíjense en los datos de las demás zonas como Latinoamérica. ¡Estamos fatal!

¿Sabían que hay tantas personas que están trabajando duro para salvar nuestras vidas? Es lamentable que no aprecien el arduo trabajo de los médicos y de los enfermeros. ¡No les importa! Ellos son seres humanos también y tienen familia que los esperan en casa. Imagínense lo preocupados que deben estar por sus seres queridos mientras trabajan duro para salvar vidas. ¿Aún no les importa? ¡Lástima que no sean empáticos! Es una cultura que debe cambiar ahora o nunca. Esta mentalidad, como dije anteriormente, puede afectar a los que están a alrededor de todos nosotros. ¡Ah, no sólo ellos trabajan por nosotros! También los que recogen la basura se esfuerzan para mantener los barrios limpios. Por favor, pongánle la cinta roja a la basura en caso de que en su hogar se encuentre uno de los contagiados. Eso los ayuda a manipular el desecho correctamente. No quiero que ellos se enfermen también. No se lo merecen. Nadie se lo merece.

“Hay países que cuando se emiten órdenes o directrices, la gente las acata. En el caso de Alemania, rápidamente las personas dejaron de saludarse, no porque no se quieran, sino porque se quieren y se quieren cuidar. Ha sido similar en países de Asia, nosotros tenemos que llevar eso en nuestra cultura, para cuidarnos. En Costa Rica muchas veces somos descreídos y decimos ‘¡No va a pasar nada, tranquilos’ Y después, cuando pasa algo solemos echarle la culpa a alguien más.”, dijo Carlos Alvarado, Presidente de la República. Nuestra cultura debe cambiar, tenemos que educarnos para tener empatía y ser más responsables con nuestras acciones. Claro, podemos salir un rato a respirar un poco de aire libre y a hacer nuestros mandaditos siguiendo las directrices que nos impuso el Ministerio de Salud. Utilicemos las mascarillas y las caretas y mantengamos la distancia. Recordemos siempre llevar el alcohol gel y lavarnos las manos cada vez que podamos, es por nuestro bien. Con ese acto sencillo, nos protegemos y a todos los demás, los que están alrededor de nosotros. Nos cuidamos de ese virus que nos hace daño. Desde que el mundo conoció de este mal, nuestras vidas cambiaron.

Ahora nuestra normalidad es usar las mascarillas y las caretas. Además, tratar de no tocarnos las caras, ya que eso nos hace mal. ¡Imagínense! Este virus entra por nuestros ojos, nariz y boca y ¡así nos enfermamos! No, queridos, nadie es inmune a esta desgracia. No, no tomen ese veneno; eso no los va a curar, eso los va a intoxicar. No, no les crea a aquellos que se creen expertos en epidemiología. Es peligroso que estén vacilando nuestras vidas. No, por favor, no tengan esa mentalidad; no querrá contagiarse con la excusa de que “así salimos de eso de una vez por todas”. Eso es erróneo, lo siento, pero están muy, muy equivocados; no se olviden que cada cuerpo reacciona diferente. Quizás se recuperen de eso o no. Eso no lo sabemos. Ojalá que sí. Más bien, quisiera que nadie se infecte, aunque lamentablemente eso nunca sucederá. Los casos van a aumentar hasta que ustedes abran sus ojos y vean a su alrededor.

Es increíble que a varias personas les parece exagerado cómo las personas están sufriendo esta enfermedad. Me parece poco empático decir que “a mí sólo me dio un poco de fiebre”, cuando otros la pasan terriblemente mal. Entonces, ¿por qué hay tantos hospitalizados y contagiados en UCI? No se les olviden aquellas personas que tratan de recuperarse en sus casas; ellas también sufren por eso, tal vez no les vaya tan mal como los que están en los centros médicos. ¡Ah! y, ¿por qué ha habido tantas muertes? ¿O esas muertes no son reales? Vayan y pregúntenselo a sus familiares que hoy en día aún sufren porque no pudieron despedirse de ellos. Es horrible, ¿verdad? Para ser sincera, me duele el corazón cada vez que escucho la conferencia. Me pongo a pensar en aquellas familias que sufren por las pérdidas, aquellos familiares que se preocupan por sus seres queridos que se encuentran en los centros médicos y lo único que puedo pedir es que se recuperen, de verdad lo espero. Pero, eso uno no lo sabe, lamentablemente.

Toda esta nueva normalidad nos ha afectado a todos, por supuesto. En mi caso, no he podido ir a la universidad desde aquel día que se anunció la anulación de clases presenciales. Desde entonces he recibido clases virtuales, obvio al principio era raro estar sentada frente a una computadora y recibir las lecciones; sin embargo, ya me he ido adaptando a este nuevo sistema. Por otro lado, es extraño no poder abrazar a mi familia, especialmente a mi hermano. Es complicado no poder saludar a todos como normalmente lo hacíamos. Es insólito entrar a una tienda, que alguien lo espere con un termómetro y que le diga su temperatura tras ponerle aquel aparato en su frente. Honestamente, aún no me puedo creer que todo esté sucediendo. Sin embargo, poco a poco voy acostumbrándome a esta regularidad. Lo que más deseo es que todo esto se mejore, aun sé que eso empieza desde aquellas personas irresponsables. Ojalá cambien su mentalidad y su actitud; necesitamos más empatía y solidaridad en medio de esta situación en la que estamos atravesando. Intenten quedarse en casa y salir cuando es necesario. Ya basta con sus imprudencias. Ya basta con sus excusas. Ya es suficiente.

Análisis del artículo ‘‘Carta a una ciudadana iraquí’’

Antonio Tabucchi es considerado el mejor escritor italiano de su generación y fue premiado con el Campiello, el Viareggio-Rèpaci, el Premio Médicis Extranjero, el Premio Europeo de Literatura, entre otros. Tabucchi, originalmente, había escrito este artículo ‘‘Carta a una ciudadana iraquí’’ para el medio italiano Il Manifesto. Sin embargo, debido al secuestro de la periodista de Il Manifesto, Giuliana Sgrena, la publicación de Tabucchi fue retenida; por lo que se publicó este artículo en el medio español El País. 

El título de este artículo es muy atrayente, provoca interés al lector y permite que el lector tenga curiosidad del contenido de este trabajo periodístico. Es claro que el artículo tiene una tesis implícita, el autor acude a la ficción al utilizar una ‘‘señora iraquí’’, cabe destacar que se les limita a las mujeres árabes la libertad, entre ellas la libertad de expresión, por lo que el artículo tiene un tono irónico.

La cadena argumentativa del artículo de Tabucchi inicia con una ironía: ‘‘Pero hace unos días usted y su vecina pudieron mojar un dedo en tinta y levantarlo con el orgullo de quien puede afirmar: con esta huella digital en la papeleta yo sanciono la libertad de elegir a mi representante en el Parlamento democrático que los Estados Unidos nos han regalado.’’ Además, se puede identificar que utiliza la analogía para comparar las cien mil muertes con las elecciones.

Tabucchi continúa su argumento con una ridiculización: ‘‘¿Cómo dice? ¿Que una bomba destruyó su casa y mató a cuatro de sus hijos? Es doloroso, ya me lo imagino. ¿Y que el único hijo que sobrevivió perdió sus bracitos? ¡Angelito! Pero entre nosotros la tecnología está muy avanzada, se los dejaremos como nuevos e incluso mejor, ya verá cómo vuelve a casa más espabilado que un grillo y cuando sea mayor podrá votar con sus bracitos tecnológicos. ¿Para qué le servían sus bracitos de verdad si no podía votar?’’ Por otro lado, usa la ironía cuando menciona que los iraquíes no son leales ni combaten en igualdad de armas ni respetan la Convención de Ginebra cuando el autor indica que: ‘‘¿Y su hermano? ¿Que se hizo pasar por un mendigo y cuando llegó al puesto de control americano sacó una metralleta y disparó contra los soldados? (…) Su hermano es un terrorista. Su hermano, para manifestar su contrariedad, eligió una solución políticamente incorrecta.’’

Siguió con una ejemplificación cuando habla sobre los medios que se emplearon para presionar a los prisioneros: ‘‘Es cierto que los medios empleados resultan algo anticuados, no puedo desmentirla, puesto que existe documentación fotográfica: descargas eléctricas en los genitales, palizas con bastones de hierro, presos desnudados, encadenados, atados con traíllas, sodomizados con distintos instrumentos adecuados a tal finalidad, incluyendo el tradicional órgano masculino.’’ En este mismo párrafo hace una conjetura: ‘‘Pero verá, estimada señora, lo que cuenta no son los medios. Si estas prácticas se llevaran a cabo con una finalidad antidemocrática, para instaurar una dictadura, por ejemplo, lo innoble del fin convertiría sin duda en innobles a esos medios.’’

En el siguiente párrafo, Tabucchi emplea una ridiculización: ‘‘No puede ni imaginarse usted cuántas envidias, cuántos rencores, qué falta de reconocimiento por todo el Bien que hemos llevado hasta el último rincón de la Tierra, desde el sudeste asiático hasta Suramérica y África. Pensando siempre en el bienestar ajeno, hemos exportado nuestras materias primas y nuestros recursos por todas partes sin preocuparnos por nosotros mismos.’’ El autor continúa el apartado con una comparación entre los ex presidentes de Estados Unidos.

Tabucchi aplica varias causalidades: ‘‘De modo que tuvimos que recurrir a una pequeña estratagema: nuestro secretario de Estado, agitando una ampolla ante la asamblea de la ONU, sostuvo que se trataba de un líquido mortal, de un arma de destrucción masiva, y que su país guardaba inmensos depósitos de tal líquido. ¡Pero si no era más que un truco inocente! ¡No era un líquido mortal, era tinta electoral!’’; “Con todo, recordará usted el día triunfal en el que las estatuas de dictador de su país fueron abatidas. Es una pena que junto a las estatuas fueran abatidas también sus ciudades, a veces una cosa lleva a la otra.”  Y “Entiendo la objeción que me hace: hace algunos años, ese dictador era aliado nuestro. Lo admito. Hasta le dimos armas y gases, porque tenía algunos problemillas con los iraníes y con los kurdos.” Incluso agrega una ironía de que se va a reconstruir a Iraq como nuevo. “Pero no se torture, reconstruiremos su país dejándolo como nuevo: nuestras empresas y las de nuestros aliados están aquí precisamente para eso.”

El escritor también utiliza la ironía en el antepenúltimo párrafo: ‘‘Dale que te pego, hemos hecho que entiendan que las urnas son el bien supremo de la humanidad, cueste lo que cueste. Y es un día de derrota para los pacifistas. ¡Debería darles vergüenza! Hemos demostrado que la paz no conduce a ningún sitio. La paz sólo crea conflictos, provoca guerras, conlleva muerte y destrucción.’’ Por otro lado, utiliza la ridiculización al hablar sobre las democracias. ‘‘Créame, señora mía, son democracias de lo más aburrido: en esos países los ciudadanos se aburren hasta la saciedad, y además en invierno oscurece enseguida y hace un frío de perros. Después tuve ocasión de arrepentirme: el pacifismo no compensa. Y comprendí el valor de la Democracia Absoluta, la que no se pierde en disquisiciones sobre derecha e izquierda, conceptos definitivamente superados, sino que impulsa la economía y hace más vivaz el mundo.’’ Además, hace una analogía entre la información y la opinión. ‘‘Entre información y opinión hay un abismo, un salto de calidad. No sé bien cómo explicárselo, es algo así como sus mulás de las escuelas coránicas, pero democráticos, no sé si me explico.’’

Tabucchi cierra su argumento con una conjetura de lo que podría pasar si la señora iraquí diera su opinión.  Sin embargo, no termina con una reafirmación de todo lo que se argumentó en el artículo. Por otra parte, se puede observar que no tiene periodicidad y su posición es polémica y atrayente; como se mencionó anteriormente, el autor utiliza un tono irónico.

Sierra Burgess es una loser

Ficha técnica

Interpretación: Shannon Purser (Sierra Burgess), Kristine Froseth (Verónica), RJ Cyler (Dan), Noah Centineo (Jamey),  Loretta Devine (Ms. Thomson), Lea Thompson (Jules Osborn-Burgess), Alan Ruck (Stephen Burgess), Will Peltz (Spence), Cochise Zornoza (Ty).
Dirección: Ian Samuels.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 105 minutos.
Género: Comedia romántica.
Guión: Lindsey Beer.
Producción: Thad Luckinbill, Trent Luckinbill, Molly Smith y Rachel Smith
Música: Sabrina Carpenter, Troye Sivan, Bram Inscore, Leland y Dede Almodovar.
Montaje: Andrea Bottigliero.

Crítica por Ingrid Hidalgo.

Nosotros merecemos respeto

Sierra Burgess es una adolescente que tiene problemas de autoestima por su aspecto; es una chica pelirroja, alta y gorda. Piensa que todos los chicos están interesados en mujeres esbeltas, como Verónica, la chica popular y porrista de la secundaria. Jamey, quien tiene un crush en Verónica, le envía un mensaje a Sierra creyendo que era Verónica. La protagonista, en vez de decirle que se había equivocado, procedió a fingir su identidad. El catfish de Sierra la llevó a pretender que era una persona sorda por temor a que Jamey le reconociera la voz. Esta situación fue un irrespeto hacia la comunidad sorda. También fue innecesario incluirlo en el filme. Personalmente, pienso que se pudo crear otra coyuntura en vez de utilizar una identidad que merece respeto. Sin embargo, el hecho de que incluyeran la lengua de señas, en este caso el ASL (American Sign Language), fue lo más que se podría destacar de la película y del personaje de Cochise Zornoza.

La mentira de Sierra no provocó ni un mínimo de empatía, sino un sentimiento de molestia, desagrado o disgusto. Traté de comprender la razón por la que decidió utilizar una identidad por la cual muchos han luchado por décadas ante los perjuicios de las personas oyentes, sin embargo, no logro hacerlo. El intento de Sierra de decir algo en lengua de señas creyendo que Jamey no iba a entender fue el momento más bajo el cual provocó mi decepción hacia la película. En la escena después de que Ty, su hermano menor sordo, le dice ‘‘un gusto de conocerla’’ a Sierra, ella procede a chocarle el puño, demostrando que no sabe nada de lengua de señas fue otro de los momentos en los cuales uno, como persona sorda, ya no quiere seguir viendo el filme.

Lo sorprendente es que a Verónica no le molestó en lo absoluto que Sierra se hiciera pasar por ella, sino que la ayudó respondiendo las llamadas de Facetime o yendo a una cita con Jamey. La amistad que Sierra y Verónica habían hecho generó cierto cariño, ya que ambas se dieron cuenta que eran diferentes a lo que creían. Verónica era una chica quien tenía problemas en casa con su mamá, quien abusaba verbalmente y Sierra era una chica que realmente necesitaba que alguien la apreciara. Lo decepcionante de la película es que no hay mucha representación de la comunidad sorda. Ty, personaje de Cochise Zornoza sólo sale en, por lo menos, dos escenas. Más bien se enfocó mucho en el hecho de que Sierra se hiciera pasar por una persona sorda en vez de darle más reconocimiento a la participación de Zornoza, quien actuaba como el hermano menor de Jamey.

La mentira de Sierra fue aún más lejos; por ejemplo, en la escena en donde Sierra le pide a Kenny, uno de sus compañeros de banda, que gritara el nombre de Jamey para saludarlo previo al partido; con ese acto de Sierra se puede demostrar que a ella no le importa en lo mínimo que está faltando el respeto hacia la comunidad sorda, ni que el catfish a Jamey ya había llegado lejos. Se puede evidenciar que a Sierra sólo le importaba ella misma. Por eso, todos se alejaron de ella. El hecho de que todos se alejaran de ella fue una gran lección para ella, así podía reflexionar en sus acciones que afectaron a todas las personas a su alrededor.

Sin embargo, al final, todos la perdonaron sin la necesidad de que hubiera alguna disculpa apropiada por parte de Sierra. Ella debió disculparse, especialmente con Jamey, no sólo por el hecho de que lo engañó todo el tiempo, sino también porque fingió ser una persona sorda. Esa disculpa pudo ser perfectamente interpretada como una disculpa abierta para toda la comunidad sorda por usar esta identidad como excusa de que no quería que se le reconociera la voz. Quiero resaltar que, personalmente, la participación del actor sordo fue una alegría, ya que significó que la comunidad sorda estaba siendo incluida, lo cual es muy raro ver a actores sordos en las películas. Lástima que su participación y representación fue opacada por las acciones de la protagonista.

Análisis de la crítica ”Fabricante en serie de emociones”

La crítica cinematográfica de Leandro Marques, ‘‘Fabricante en serie de emociones’’, inicia con una ficha técnica la cual ayuda al lector a saber cuál obra es el enfoque del autor en su trabajo periodístico. Se trata de la película que fue estrenada en el año 2007, ‘‘Ahora o nunca’’. La ficha técnica contiene los aspectos relevantes de la película como por ejemplo, los nombres del director, productores, guionistas y más. Por otro lado, el título de la crítica es muy atrayente, el lector se pregunta de qué se trata y decide leer la crítica simplemente porque el título le generó curiosidad leer el trabajo periodístico de Marques.

El autor continúa su trabajo periodístico con una tesis en la cual da una opinión basado en el personaje de Sean Hayes, Thomas. ‘‘Sin embargo, dentro de un film que transita hasta el agotamiento el camino de lo esperable, su personaje aporta una cuota de frescura, picardía y originalidad invalorables, por supuesto, teniendo en cuenta el contexto en que desarrolla.’’ Su tesis es breve, concreta y clara. Se puede comprender que, para el autor, el personaje de Sean Hayes fue un aporte fresco a la película.

Luego, en la cadena argumentativa, Marques hace una analogía entre las películas que buscan despertar emociones del público y la prensa amarilla. ‘‘Estas películas, para las cuales “despertar emociones” representa un fin en sí mismo, parecieran estar convencidas de que el espectador no tiene vida propia, no goza, no ríe, no llora, no se emociona, y que un poco de todo eso, combinado, es lo que necesita. Fin en sí mismo significa que el medio para alcanzar una meta es prescindible, o sea, en el caso del cine, que la historia que se cuenta es prácticamente indiferente e irrelevante. Así funcionan este tipo de cintas, como la prensa amarilla pero trasladada a la pantalla grande.’’

En el segundo párrafo de la cadena argumentativa, Marques afirma su argumento anterior sobre la obra. ‘‘Sólo hace falta observar la estructura narrativa del largometraje de Reiner para comprender que la búsqueda de emoción es la aspiración central a la que apunta.’’ El autor utiliza a los personajes, Edward y Carter, como ejemplos ficticios o parábolas. Estos ejemplos ayudan al lector a comprender la razón por la que Marques decía que la aspiración central de la estructura narrativa de la película era buscar las emociones.

Marques critica la falta de espontaneidad, de sorpresa y de originalidad en el guión de la película. ‘‘Al final, con su empecinada aspiración de enseñar algo, de construir un mensaje y una enseñanza, más que a la vida misma termina asemejándose a un libro de autoayuda. La película no se permite en ningún momento dejarse fluir para donde la lleve la historia; desde cada línea de diálogo, pasando por el tono que domina las imágenes, y hasta en muchos de los ángulos que captura la cámara, se percibe un exasperante intento de tener todo bajo control y de conducir al espectador hacia un lugar predeterminado.’’

Además, el autor critica que la construcción de un diálogo horizontal entre el público y la historia no se logró realizar por la ‘‘omnipresencia constante del realizador en cada escena’’. Para reforzar ese argumento, utiliza como ejemplo el inicio de la película explicada en el mismo párrafo. Marques argumenta que la decisión del realizador se puso en evidencia porque la cámara impone y conduce al espectador hacia qué y cómo mirar en lugar de dejar que sea él mismo quien construya su percepción de la situación que observa.

Después, Marques hace un argumento de ridiculización al criticar la película que adopta ‘‘un tono que podría definirse como dramáticamente desdramatizado’’. También, el autor considera que la obra cinematográfica no esconde secretos ni estimula preguntas.

En el cierre de la crítica, Marques reafirma todos sus argumentos acerca de la obra cinematográfica. Para el autor, los actores, Jack Nicholson y Morgan Freeman, eligieron ser parte de una película en la que tenía guiones ‘‘poco originales y no muy exigentes.’’. Sin embargo, Marques opina que la contribución de los actores quienes interpretan a los personajes principales de la película fue vital para que ‘‘pueda sostener cierta cota de entretenimiento.’’ Además, reafirma que Thomas fue el personaje que tenía un ‘‘toque de distinción y algo de divertida espontaneidad a un film que aspira a mucho pero se agota con muy poco, rápidamente.’’

Se puede notar que el autor de la crítica hace una valoración clara y libre sobre la película ‘‘Ahora o nunca’’. También utiliza un lenguaje persuasivo que permite convencer al lector con sus argumentos y ejemplificaciones bien utilizados. Sin embargo, la crítica no está escrita en primera persona lo cual no permitió identificarla como un género de opinión personal. Por otro lado, se puede observar que Marques utiliza varios ejemplos ficticios basados en escenas de la película que ayuda al lector a comprender las razones de sus argumentos.

Una carta que inspira una ilusión

Una carta que nos espanta a todos, nos genera preocupación y miedo. Una carta que cambia la perspectiva del virus. Un grupo de científicos envió una carta abierta al Organismo Mundial de la Salud (OMS) la cual indicaba que hay transmisión aérea del virus, el coronavirus que nos amenaza a todos. Esta declaración sorprendió a algunas personas, mientras otros ya se lo esperaban. Personalmente, esto me hizo reflexionar en que quizás esto puede representar un oportunidad para que la población aprenda y se comunique utilizando lengua de señas. Esta podría ser una forma de coadyuvar con la situación en la que estamos todos, porque disminuye el riesgo de contagio. Claro, debemos seguir usando las mascarillas y las caretas tal como nos indicaron desde un inicio. Sin embargo, este tipo de pensamientos me genera cierta esperanza. Puede ser que haya un poco de ilusión o alegría en medio de esta pandemia.

Cada día aumentan los casos activos y las muertes a causa de este virus, lo que me da tristeza cuando veo las noticias en la televisión o en las redes sociales. ¡Es increíble lo que está ocurriendo! Y para empeorar la situación, 239 científicos de 32 países declararon que las partículas del virus se esparcen en el aire cuando estornudamos, tosemos o hablamos y pueden infectar a muchas personas. ‘‘Tenemos esta idea de que transmisión aérea significa gotas suspendidas en el aire capaces de infectarte muchas horas después, deslizándose por las calles, introduciéndose en los buzones de correos y encontrando cómo ingresar a los hogares en todos lugares’’, dijo Bill Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

Desde el inicio de esta pandemia, la OMS ha sostenido que unas gotas respiratorias grandes, de una persona infectada, caen rápidamente al piso tras toser o estornudar. Sin embargo, los expertos indicaron que existen unas partículas más pequeñas y que éstas, como se mencionó antes, pueden infectar a otras personas. La coordinadora de prevención y control de infecciones de la OMS, Benedetta Allegranzi, indicó que la evidencia de la transmisión aérea del virus no era convincente. ‘‘Especialmente en el último par de meses hemos expresado en diversas ocasiones que consideramos la transmisión aérea como posible, pero ciertamente no respaldada por evidencia sólida o por lo menos clara’’, dijo Allegranzi. Con esta declaración de la coordinadora, los especialistas sostuvieron su hipótesis en su carta, al afirmar que el coronavirus se transporta por el aire y que al inhalar aquellas partículas, las personas se pueden infectar. Además, estos fragmentos se pueden quedar por un tiempo en el aire.

Tomada del periódico El País.

Los expertos afirman que hubo casos donde el contagio se dio por transmisión aérea. Por ejemplo, en un restaurante en China hubo un brote en un espacio sin ventilación, 90 personas se encontraban en el lugar y fueron atendidos por ocho camareros; 10 de los presentes se contagiaron. El paciente cero se encontraba en una mesa y contagió a algunas personas que estaban en su mesa. También, infectó a otros individuos de las mesas adyacentes. Tras revisar las cámaras del restaurante, se observó que en ningún momento los infectados tuvieron contacto entre sí. Los expertos creen que el aire acondicionado causa este tipo de contagios. Además, indican que el lavado de manos y el distanciamiento social no son suficientes para protegerse de las microgotas cargadas de virus, que son liberadas al ambiente por personas infectadas. Ante esta situación, se recomienda pasar las actividades al exterior y evitar el aire acondicionado. También, aconsejaron tratar de no alzar la voz en caso de que hayan ruidos en el fondo, ya que al hacerlo se expulsan muchas gotas de la boca. Por eso es que he analizado que si todos pudiéramos comunicarnos en lengua de señas se evitaría un mayor contagio del virus por transmisión aérea.  ¿Se imaginan si fuese así, todos comunicándonos de esa manera? ¿Se imaginan aprendiendo la lengua de señas del país en el que viven? Sinceramente, sí me lo imagino. Sería un mundo y una situación diferente. Si nos encontráramos en lugares cerrados como restaurantes, centros de trabajos, hospitales, entre otros en los que no existe ventilación natural, podríamos conversar tranquilamente por medio de la lengua de señas sin causar algún tipo de contagio a otras personas.

Puede que esta carta sea una forma para motivar a las personas a abrir las puertas a diferentes formas de comunicación. Tal vez es hora de integrar la lengua de señas en nuestras vidas. Sin embargo, considero que esta motivación no debería ser algo temporal. Esta oportunidad no debería esfumarse tras encontrar una eventual vacuna para tratar el COVID-19, sino que debería verse como un cambio o un aprendizaje para todos, una posibilidad hacia la nueva normalidad que siempre debió estar presente.

Análisis de la columna de ”El limbo de los tontos”

Francisco Umbral, autor de la columna titulada ‘‘El limbo de los tontos’’, inicia con un contexto sobre el limbo que el Papa Ratzinger eliminó. Luego, da su propia opinión en la última oración del primer párrafo: ”Pero uno opina, personalmente, que siempre habrá limbo, con un nombre o con otro…”. Esta opinión es la tesis del periodista español la cual es novedosa, polémica, clara, breve y concreta. Umbral continúa esa oración con una analogía, utiliza el parque de los barquillos como un ejemplo real para compararlo con el elemento ficticio de la columna, el limbo.

En su columna combina elementos ficticios con hechos reales. A esto se le llama argumentos por comparación o analogía y eso lo podemos ver especialmente en la cadena argumentativa y en el cierre.

Umbral empieza el segundo párrafo con un ejemplo real el cual era el cine de los domingos y, como habíamos mencionado anteriormente, el limbo como el elemento ficticio. También se puede ver otra analogía que el autor menciona en su columna: ”Al cine no íbamos porque costaba una peseta y al limbo no íbamos porque ya sabíamos que no había limbo.” Por otro lado, en este espacio, se nota uno de los elementos importantes de toda columna: la periodicidad. ”El limbo que nos enseñaban en el colegio era algo así como el cine de los domingos que decíamos el otro día.”. En la última parte de la oración, el autor hace referencia a una columna que escribió anteriormente la cual se refería al cine de los domingos.

Mientras, en el tercer párrafo, el autor hace un argumento de ridiculización al Papa Ratzinger que no realiza teologías como los demás Papas en otros tiempos. Sin embargo, en este apartado, también utiliza una analogía cuando menciona a los niños sin sacramentos, a los huérfanos, tal como lo dice Umbral, ”que nunca harán carrera’’.  Además, emplea un antecedente histórico de los siglos XVII y XVIII. Tras explicar lo que sucedió en los siglos que se mencionó anteriormente, hace una conjetura: ”…para encontrar alguna forma de creer en algo, de salvarse o, al menos, de pasar la tarde.”

Umbral cierra la columna con una reafirmación de todo lo que argumentó en la tesis y la cadena argumentativa. Aquí también se puede ver que el autor utiliza ejemplos ficticios como por ejemplo cuando menciona al vacío místico y a la imagen teológica o mitológica del limbo.

Se puede notar que el autor utiliza un tono propio al desarrollar su columna y tiene una capacidad expresiva muy culta. Emplea palabras muy elegantes y ejemplos reales o ficticios llamativos. Además, crea una complicidad y familiaridad con sus lectores.

¡Es hora de obedecer!

Imagen tomada de CRHoy.com.

Al marcar la medianoche del miércoles 24 de junio, Pavas se convirtió en el nuevo lugar con la alerta naranja en Costa Rica, conforme el Ministro de Salud, Daniel Salas, había anunciado el día anterior. Hasta ahora, se han confirmado más de 60 casos en el distrito más poblado de San José.

¡Qué lamentable situación! Tanto nos esforzamos para cuidarnos de la pandemia y de repente caemos bajo por este anuncio tan impactante. ¡Es increíble la irresponsabilidad de ciertos vecinos de nuestra comunidad!

Un Baby Shower que se realizó en Pavas provocó más de 20 casos nuevos incluyendo a la mujer embarazada. El ministro Daniel Salas anunció estos contagios el fin de semana. Unos días después, Salas informó que Pavas entró a la lista de los lugares con alerta naranja.

Salas dijo que en el muestreo que hacen en colaboración con Acueductos y Alcantarillados (AyA), se detectó la presencia del virus en el alcantarillado de la zona. También, informó que seis personas asintomáticas dieron positivo en la prueba de detección del COVID-19.

‘‘…Pavas es quizás el distrito donde se ha encontrado un mayor peligro de transmisión comunitaria que podría ser que ya se esté dando, pero estamos haciendo una investigación.’’

Daniel Salas, Ministro de Salud.

El jueves 25 de junio inició el testeo masivo para determinar si hay transmisión comunitaria en el distrito. El director de la Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, dijo que se realizarán más de mil pruebas en los lugares en donde aún no se han confirmado casos. Bribí, Lomas del Río, Metropolí Dos, Finca San Juan, Oscar Felipe y Libertad son algunas de las comunidades de Pavas en donde se realizará el testeo masivo.

Como habíamos mencionado anteriormente, Pavas no es el único lugar con la alerta naranja. Salas había anunciado a comunidades como Paquera, Pococí, Peñas Blancas de San Ramón, Los Chiles, La Fortuna, Upala, Florencia, Guatuso, Corredores, Alajuelita y Desamparados. Los sitios con alerta naranja tienen algunas restricciones sanitarias.

‘‘La situación amerita el compromiso de habitantes, comercio e institucionalidad para prevenir la propagación del virus.’’

Daniel Salas, Ministro de Salud

El Ministro de Salud se ha esforzado mucho para evitar una mayor propagación del virus en todo el país, sin embargo, hay mucha irresponsabilidad por parte de los habitantes quienes no acatan las órdenes sanitarias de nuestras autoridades. Por esta irresponsabilidad, hemos estado empeorando con el nivel de contagios del virus especialmente en nuestra comunidad, Pavas. ¡Es hora de cuidar a nuestras familias! ¡Respetemos a nuestras autoridades, mantengamos la distancia, usemos mascarilla y lavémonos las manos!

¡Ya no más!

En los últimos días ocurrió un femicidio más. Unos familiares encontraron a una joven de 23 años, quien desapareció el 9 de junio de este año tras una salida con sus amigos. La encontraron sin vida, en el patio de una casa ubicada en La Unión, Cartago una semana después de que desapareciera. Se trata de Luany Valeria Salazar Zamora.

¡Qué horrible encontrar a un familiar así! Lo que esta familia temía más, tristemente, se hizo realidad. Esto es por lo que las mujeres luchan cada día. Muchas han muerto, generalmente en manos de su pareja o expareja.

Según la Fiscalía Adjunta de Género y de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio, en el año 2019 se contabilizaron 15 femicidios de 49 homicidios dolosos contra mujeres. Por otro lado, en 2020 se han registrado seis femicidios confirmados de un total de 32 muertes de mujeres ocurridas al 17 de junio.

Su madre, Patricia Zamora,  recibió un mensaje de texto a las 6 de la mañana un día después de que Salazar Zamora desapareciera. En el mensaje de texto, su hija le aseguraba que pronto regresaba a la casa, pero esto no sucedió. Las autoridades encontraron su celular en un taller en San José el lunes 16 de junio. 

Según las declaraciones de su madre al medio CRHoy.com, la joven no se llevó dinero ni su cédula de identidad ni el cargador de su celular. Salazar Zamora salió de su casa vestida ‘‘como si no tuviera planes’’.

Salazar Zamora se fue para encontrarse con unos amigos, pero una amiga declaró que un hombre llamó a la víctima por un ‘‘negocio’’ y que ambos se fueron del lugar. Unas horas después, el hombre llegó al lugar donde se encontraba la reunión de los amigos pero la joven no llegó con él. Una semana después, Salazar Zamora apareció sin vida dentro de una bolsa enterrada en el patio de una casa cerca de su domicilio. Su hermano y una tía la encontraron tras ver tierra removida.

La autopsia señaló que la joven sufrió siete puñaladas. Las autoridades realizaron un allanamiento en la vivienda en donde Salazar Zamora se encontraba.

El 16 de junio las autoridades ubicaron al sospechoso de apellidos Mejía Araya y lo arrestaron. ‘‘Acciones de la Fuerza Pública determinaron que el hombre se mantenía en una vivienda en San Pablo de Heredia, es así que de inmediato las unidades se desplazaron al lugar para dar con su detención. El hombre de apellido Mejía se refugió dentro de la vivienda y luego de un trabajo exhaustivo de la Policía el hombre decidió entregarse a la Fuerza Pública.”, indicaron las autoridades. Actualmente, el sospechoso se encuentra en la cárcel de San Rafael de Alajuela.

El Ministerio Público informó que Mejía Araya pasará seis meses en prisión preventiva, como resultado de la petición de medida cautelar que la Fiscalía gestionó ante el Juzgado Penal de La Unión.

Sin embargo, Salazar Mora no es la única víctima de un femicidio en el país. Karolay Serrano, Andrea Fernández y Eva Morera también fueron asesinadas por un femicida. Karolay Serrano fue asesinada en manos de dos hombres contratados por su novio. Serrano mantenía una relación con Cubillo Hidalgo, quien tenía otra pareja y temía que descubriera que le era infiel con Serrano. Por otra parte, Andrea Fernández fue asfixiada por Brenes Oviedo, su pareja. Fernández sufría violencia doméstica por parte del sospechoso. En el caso de Eva Morera, su expareja de apellido Garita le disparó en la espalda en frente de su hijo de 3 años.

Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, en Costa Rica del 2007 al 31 de diciembre de 2018 hubo 339 femicidios. El 13% de estos femicidios fueron de mujeres menores de 18 años. Se incluyen a menores quienes fueron víctimas de una relación impropia. También incorporan a las hijas que fueron asesinadas junto a sus madres y a las menores de edad que murieron tras una violación o maltrato.

Es lamentable que este tipo de situaciones ocurra. ¡Nadie se merece vivir con tanto temor e inseguridad! Las mujeres merecen vivir tranquilas sin sentirse acosadas y en peligro. Hay que entender que esto tiene que parar y para ello es necesario tanto que el Gobierno tome acciones que sean realmente efectivas, pero también que desde el hogar se erradique el machismo y la violencia de género. ¡Ya no más este sufrimiento! ¡Ya no más este miedo!¡Ya no más femicidios! ¡Ya no más!

Design a site like this with WordPress.com
Get started